PALABRA PASTORAL 2026
PROCLAMA / Voz y Vida
Hechos 4:20 “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído"
PROCLAMA, es el lema para este año 2026 porque nos determinaremos en hacer de la proclamación una prioridad motivada por el impulso del amor.
Proclama es no callar. Es ser voz y vida. Voz porque hay que dar a conocer al mundo lo que Dios dice y, vida, porque debemos compartir el Evangelio es Palabra de vida abundante y eterna.
Proclama, debe irrumpir con fuerza en medio de una época en la reina la confusión, la inseguridad y la desesperación ante un futuro cada vez más incierto e inseguro. Nuestro mensaje debe abrirse paso y ser más convincente que las falsas noticias y voces que secuestran la esperanza de las personas e inundan sus corazones de temor y tinieblas.
Proclama, también es un mandato que nos lleva a compartir el Evangelio con sentido de urgencia hacia los más cercanos. Al mismo tiempo, la proclamación de nuestra Esperanza es un derecho fundamental del que nadie ni nada nos puede impedir compartirla. La iglesia naciente asumió su responsabilidad declaró enfáticamente; “porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:20) por cuanto “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29)
Tomando como referencia la proclamación de Jesús, Proclama, nos desafía a no solo compartir la Palabra, sino a encarnarla y mostrar al mundo que el tiempo de la salvación ha llegado y que el Reino de Dios está al alcance de todos cuantos crean en el Evangelio. (Marcos 1:15 comp. Mateo 10:9)
Proclama es una palabra que no solo nos impulsará a crecer significativamente en este año 2026, sino que también seremos fortalecidos en nuestra identidad y propósito siendo una Iglesia que vive por y para la proclamación del Evangelio.
1. TRASCENDENCIA DE PROCLAMA
Proclama, es una palabra compuesta que significa “hacia delante” y “anunciar, gritar en voz alta”. Por tanto, Dios nos quiere que reclamemos la atención del mundo y seamos una voz que enfocada en un futuro de esperanza por medio del Evangelio
- Es una Orden (mandato) que nos exige una respuesta inmediata, genera movimiento y nos orienta hacia el propósito de la misión solo posible mediante un compromiso personal
- Anuncia el mensaje Central de Jesucristo: "El Reino se ha acercado". Jesús inició su ministerio público con esta declaración fundamental: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio." (Mar. 1:15) Su proclamación no era solo verbal, sino que iba acompañada por el poder (dýnamis) que confirmaba la proclamación. Hch. 10:38 declara que “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” El poder de la proclamación de Jesús radicaba en la encarnación de la Palabra proclamada con poder para hacer manifiesto el Reino de Dios. Por eso, su mensaje (la palabra) y sus obras (el poder) eran inseparables, evidenciando que la soberanía de Dios había comenzado a actuar en la historia de la humanidad.
- Proclama manifiesta el Reino de Dios por medio de la Iglesia.
- Dando inicio de la predicación apostólica “Y ellos, saliendo, predicaron [en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían."(Mr. 16:20)
- Siendo el instrumento de salvación: "...agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” (1ª Cor. 1:21)
- Dependiendo de la capacitación del Espíritu Santo y no de habilidades humanas: "...ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder." (1ª Cor. 2:4)
- Proclama es una voz que no puede callar. La proclamación es el acto de anunciar públicamente un mensaje con autoridad, convicción y valentía en un entorno donde el mensaje del Evangelio no solo es resistida sino también atacada. “Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús” (Hechos 4:29-30)
- La proclamación es una responsabilidad ineludible ya que la proclamación del Evangelio es el únido medio que hace posible la salvación de los hombres “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Rom. 10:14)
2. LA IMPLICACIÓN DE LA PROCLAMACIÓN
Crea una "Cultura de Victoria".
- Despierta la fe "la fe es por el oír" (Romanos 10:17).
- Transforma la crisis en oportunidad. Como dice 2ª Cor. 4:13 “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”
- Hace que lo invisible, lo que fue creído y soñado, se manifieste por medio del poder creativo de la palabra de Dios “lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 11:3)
- Activa la vida de los creyentes haciendo que el mensaje vaya más allá del púlpito:
- A través del servicio para ser agentes de cambio. “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Col. 3:17)
- Rompiendo el silencio para testigos a los más cercanos. “No temas, sino habla, y no calles porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad” (Hch. 18:10-11)
- Proclama: Mueve el mundo espiritual
- Proclamar la Palabra es declarar el gobierno y soberanía de Dios en todo lugar y ante cualquier situación. Jesús enseñó a orar: "Venga tu reino, hágase tu voluntad" (Mateo 6:10)
- La Palabra de Dios es descrita como la "espada del Espíritu" (Efesios 6:17). Como Jesús combatió con la Palabra a Satanás "Escrito está" (Lucas 4:4, 8, 10). La Palabra vence las tinieblas y destruye los argumentos del enemigo.
- La proclamación ilumina las mentes de los obras deshaciendo el poder de la ceguera espiritual (ver 2ª Corintios 4:1-6)
- Visibiliza el Reino de Dios por medio de la palabra, las obras, señales y milagros. “Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán” (Romanos 15:18-21)
3. LA AUTORIDAD DE LA PROCLAMACIÓN
La eficacia de la proclamación no reside en el volumen de la voz, sino en la autoridad de la Palabra proclamada y la fe de quien la declara.
- Es La Llave espiritual para Abrir y Cerrar. Mateo 16:19 “te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos declara en la tierra tiene eco en el cielo” La proclamación abre puertas cerradas para nuevas oportunidades de bendición. Pero, también, cierra el acceso al poder de la mentira y de las tinieblas en la vida de las personas
- Es La Semilla. Jesús enseñó que la Palabra es una semilla (Lucas 8:11) que ha de ser sembrada en los corazones. Quizá no haya un cambio inmediato pero a su tiempo dará fruto y transformará la vida y el destino de los que reciben la palabra de Dios.
- Es Lámpara, "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105). La proclamación es un faro que expone la realidad, disipa la confusión y muestra el camino correcto.
- Es pasión. Jeremías declara que la Palabra en su interior era como un "fuego ardiente" (Jeremías 20:9) que no puede ser reprimido. La Palabra no se proclama como un impulso emocional pasajero, sino por una pasión incombustible
- Es como Lluvia. Isaías 55:10-11 “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” Esta promesa afirma que la proclamación siembre cumplirá su misión.
- Es una Trompeta. La proclamación es el sonido de una trompeta que alerta, despierta, convoca, llama la atención hacia lo que Dios ha determinado. Joel 2:1 declara: “tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte” En Isaías 58:1 dice “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta”
4. PROCLAMA DINAMIZA EL DISCIPULADO
En este año 2026 creemos que "Proclama" será determinante para fortalecer la vida de los creyentes a fin de ser discípulos fieles al llamado de la Gran Comisión.
- El discipulado da el contenido y la consistencia a lo que nuestra voz declara. “estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1ª Pedro 3:15)
- El discipulado implica vivir lo que ha de ser proclamado para asegurar la autenticidad del mensaje. “sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22) “no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí” (Romanos 15:18)
- Jesús encomendó a los discípulos a que hagan discípulos. La proclamación conlleva un proceso completo:
- Oír para recibir la enseñanza para aprender
- Seguir para modelar el carácter y ser como Jesús
- Proclamar para un discipulado reproductivo
- El discípulo necesita buscar el bautismo en el Espíritu Santo y mantener vivo el fuego del poder de Dios para ser un testigo fiel del Evangelio “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti... por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti... Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio... Por tanto, no te avergüences de dar testimonio... según el poder de Dios” (2ª Timoteo 1:5-8)
- Proclama es una palabra que activará fuertemente a las nuevas generaciones en un discipulado que les hará fuertes y en victoria: “Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno” (1ª Jn 2:14) Los jóvenes han de saber lo que Dios declara sobre ellos y debemos desarrollar su confianza para que sean "proclamadores" en sus colegios, universidades y entorno social que pretende debilitarlos y atemorizarlos
CONCLUSIÓN
Proclama será una Palabra que marcará fuertemente nuestra identidad como discípulos de Jesús comprometidos con la proclamación del Evangelio
Dios quiere que seamos una Iglesia que hace visible a Jesús por medio de una proclamación cuyo mensaje no se separa del mensajero para convertirnos en una voz que no solo habla, sino que imparte vida.
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14) Cuando Dios puso en marcha el plan de salvación, no envió un manual de instrucciones desde el cielo; envió a una Persona. La salvación se hizo "carne" (tangible, visible, tocable) para que pudiéramos relacionarnos con ella. Hoy, Jesús ha ascendido, pero su misión continúa. ¿Cómo? A través de nosotros. Al igual que el Verbo tomó un cuerpo físico hoy a través del Espíritu Santo, la Iglesia es el cuerpo físico de Cristo en la tierra. Somos la "carne" que Jesús usa ahora para "habitar" en nuestros barrios, trabajos y ciudades. Si el mundo va a ver a Jesús, tendrá que verlo en Su cuerpo actual: nosotros.
"Ustedes mismos son nuestra carta... leída por todos." (2ª Corintios 3:2-3 NVI) "Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo." (2ª Corintios 12:27 NVI) "Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo." (Mateo 5:16 NVI)

